Cuidado bucal adecuado en nuestros hijos

Cuidado bucal adecuado en nuestros hijos
0 14 enero, 2019

CUIDADO BUCAL ADECUADO EN NUESTROS HIJOS

Como padres debemos encargarnos de enseñar a nuestros hijos una correcta higiene bucal. Acostumbrarlos a crear el hábito de cepillarse los dientes dándoles ejemplo con nuestro propio habito.  Acompañarlos a las revisiones del odontopediatra cuando son niños para que quiten el miedo al dentista.

Salud bucal en los hijos. Aviden

Con una buena higiene, visitas periódicas al dentista y una alimentación correcta, evitaremos futuras enfermedades de la cavidad oral. Como caries, gingivitis, periodontitis, halitosis… Y también enfermedades del sistema digestivo, cardiaco e incluso inmunológico.

La dentición de los niños se forma antes de nacer. Empiezan a brotar en los bebes sobre los cuatro meses. Para los tres años ya tienen la dentición temporal con las 20 piezas de leche. Aun así cada niño es diferente y el ritmo de erupción puede variar.

A partir de los seis años empiezan a recambiar la dentición por la permanente. A los 21 años aproximadamente se presentan los terceros molares o muelas del juicio.

 

Para ayudar a tus hijos a tener una buena higiene y salud oral debes inculcar los siguientes hábitos importantes:

.-Limita al máximo el consumo de azúcar para prevenir la caries. Sobre todo los altamente cariogenicos como gominolas.

.-Insiste en la higiene bucal diaria de tus hijos. Ayúdales a que sea un habito tres veces al día, después de cada comida y añádele también el uso de la seda dental al cepillado. Es la rutina de salud bucal más apropiada

Aun así hay obstáculos que se nos presentan con nuestros hijos a la hora de enseñarles una buena higiene

Cuando nuestros hijos son bebes se nos plantean problemas como las caries denominadas de biberón. Para evitarlas limpia la boca de tus hijos con una gasa o paño limpio empapado en agua. Cuando los dientes empiezan a erupcionar  límpialos con un cepillo y una cantidad de pasta del tamaño de un guisante. Impregna el chupete de tu bebe en agua, nunca en leche, zumo o azúcar.

La succión o el hábito de chuparse el dedo. Consulta a los proveedores de productos de salud pediátrica para que estos productos tengan funciones de aprendizaje y desarrollo. Aunque debieran ignorarse durante los primeros años de vida. Consulta a tu dentista sobre los hábitos de succión de tu hijo

Higiene bucal en nuestros hijos. Aviden.

Pueden aparecer manchas blancas en los dientes recién erupcionados por descalcificaciones o bajo nivel de flúor, límpialos a diario para evitarlas y consulta a tu odontopediatra.

 

En niños pequeños el principal problema es el miedo al dentista, debemos crear el habito de la visita al odontopediatra cuanto antes y acompañar a nuestros hijos para que se sientan seguros y protegidos.

Para crear una rutina de higiene debemos crear un ejemplo implicando a toda la familia y convirtiéndonos en un modelo a seguir por nuestros hijos, por ejemplo cepillándonos juntos todos los días para que la higiene se convierta en una rutina

Consulta a tu medico antes de que le recete cualquier antibiótico para evitar la aparición de manchas

En los niños en edad escolar nuestro principal caballo de batalla será la afición por los dulces, debemos evitar la bollería industrial y el consumo excesivo de azúcar, remplazándolo por frutas, queso o yogures

También pueden presentarse lesiones causadas por el deporte, para lo que deberán utilizar protectores durante la práctica de determinados deportes para evitar posibles accidentes.

En adolescentes la higiene se convierte en una lucha diaria ya que la rebeldía propia de esta edad hace que nuestros hijos no nos hagan caso, debemos tener paciencia e insistir en la rutina de higiene.  Esta suele ser la edad en la que mas tratamientos de ortodoncia se colocan, así que si nuestro hijo lleva brackets la higiene se tiene que multipilicar para evitar caries y enfermedades periodontales.

 

CONSEJOS BASICOS PARA UNA ALIMENTACION SANA EN NIÑOS

En los últimos años se ha disparado de forma alarmante la obesidad infantil.  Esta en nuestra mano crear una alimentación saludable para evitar problemas como este y para alcanzar una buena salud para nuestros hijos, evitar diabetes, problemas cardiacos, colesterol, y una correcta salud oral.

Darles a nuestros hijos una alimentación equilibrada, sana y variada no tiene por qué suponer una dificultad para una familia. Además puede ser agradable, sabrosa y divertida.

Para una alimentación óptima debemos

1.-hacer 4 o 5 comidas diarias

2.- Darle importancia a un desayuno saludable. Incluyendo en el lácteos, cereales y fruta

3.- Repartir los alimentos a lo largo de la semana

4.- La comida principal y la cena debe contener verduras, cereales, tubérculos y legumbres, proteínas. Y como postre fruta o lácteos.

5.- Evitar o suprimir bollería industrial, caramelos, pasteles….

 

Con estos sencillos consejos, un poco de paciencia, alguna concesión  y poniéndonos siempre como ejemplo  conseguiremos unas pautas de higiene oral y alimentación sana y correcta que ayudara a alargar la buena salud de nuestros hijos.

Posted in Blog by cdaviden | Tags: , ,

Leave a Comment