Viaje a Berlin Elena(Clínica Dental Aviden)

Viaje a Berlin Elena(Clínica Dental Aviden)
0 10 septiembre, 2018

Viaje a Berlín.
Después de meses trabajando en Clínica Dental Aviden, desempeñando mis funciones de higienista dental por fin llegaron mis ansiadas vacaciones.
Este año mi marido y yo habíamos planeado un viaje especial. Hace mucho tiempo que queríamos conocer Berlín. Es una ciudad que me ha llamado siempre mucho la atención. Al final acabe contagiándosela a Salva. Tanto que hasta se olvido que tenía que montar en avión.
Después se animaron un par de amigos con su hija de 19 años.  Así los 5 organizamos un viaje de una semana Logroño-Berlín. Queriamos conocer todo lo que hay que ver en esa capital y sobre todo a empaparnos de historia.

Me encanta la historia, me encanta conocer de dónde venimos y la segunda guerra mundial me ha llamado siempre mucho la atención. Ya sé que no es un tema agradable. Ese era uno de los motivos por los que quería conocer Berlín.
Pasamos una semana extraordinaria, recomiendo ver Berlín. Los alemanes tienen una forma de trabajar y de salir adelante que me ha asombrado. Después de quedar devastados por la segunda guerra mundial, han sabido reconstruirse y crear una nueva ciudad que hoy es el motor de Europa. Todo mediante trabajo, trabajo y más trabajo…. Han sabido conmemorar la memoria de las víctimas del holocausto. Borrar todo rastro de aquel dictador que los hundió, todo de una manera muy respetuosa.
Patio-Berlín-AvidenUna de los días que pasamos allí lo dedicamos a visitar el Campo de Concentración Sachsenhausen, situado a 35 km de Berlín, en Oranienburg. Contratamos la visita con Sandemas, totalmente recomendable. Su guía Tomas nos acompaño toda la visita y nos acerco más aun a aquel lugar.
Tomas, de Valencia, licenciado en Historia con un máster en Historia Bélica. Una verdadera fuente de conocimiento. Nos guio, nos enseño, nos conto curiosidades y las costumbres y día a día de la vida en un Campo de Concentración. Entramos en los barracones que aun siguen en pie. Vimos la torre A desde donde los oficiales vigilaban el campo. El paredón de fusilamiento y el barracón Z, en el que estaba la cámara de gas y el crematorio. La conexión con el lugar fue extraordinaria y Tomas nos hizo llegar al alma todo lo que allí se respiraba. Era como pisar historia y sentir todo lo que allí se vivió. de punta. Quería saber si existía la profesión de dentista en este lugar.
En uno de los barracones había un museo con fotos y material que quedo, y entre ropas, herramientas de trabajo y muchísimas curiosidades descubrí algo que me llamo la atención. En una estantería había material odontológico. Fórceps, espejos y sondas como las que hoy utilizamos en Clínica Dental Aviden. No me podía creer que en ese sitio se velara por la salud oral de los presos y le pregunte a Tomas. El me conto algo que me puso los pelos de punta. Quería saber si existía la profesión de dentista en este lugar.
Barracón-Elena-AvidenCuando los oficiales decidían eliminar a los presos que ya no podían trabajar, o que simplemente había que eliminar, estos pasaban a una macabra cadena de trabajo. Uno de los oficiales revisaba la boca de los que iban a morir. Si llevaba alguna pieza de oro, tantas como se ponían en aquella época, este oficial les hacia una marca en la cara. Era una x o algo similar pintada en el rostro. Está comprobado que el material de la prótesis interactúa con el Ciclón B utilizado en la cámara de gas, por lo que estos presos no podían ser eliminados de esa forma. Así que simplemente les mataban de un tiro y después se les quitaba las piezas de oro a los cadáveres antes de incinerarlos.
Todo me llamo la atención, cada historia que nos contaban. Pisar ese suelo, sentarme en las mesas donde comían en el barracón, curiosidades del día a día. Pero por mi profesión, ver aquel fórceps y enterarme de aquello me removió por dentro de una forma especial. Encontrar un punto de conexión de mí día a día con aquella barbarie me hizo acercarme aun más y concienciarme de que aquello paso. De que ese horror existió.
No es agradable pero es importante saber de dónde venimos para saber a dónde vamos e intentar no volver a cometer errores.
Solo quiero volver a recomendaros visitar Berlín. Una ciudad espectacular. Como experiencia la visita al campo, para mí ha sido un antes y un después en mi visión del ser humano
Elena Somovilla
(higienista dental en Clínica Dental Aviden)

Posted in Blog by cdaviden | Tags: , , , ,

Leave a Comment